La windsurfista Blanca Manchón rumbo a #TOKIO2020

La winsurfista Blanca Manchón

La windsurfistas Blanca Manchón, rumbo a #tokio2020, es la española mas joven de la historia en participar en unos Juegos Olímpicos (17 años tenía en Atenas 2004, cuando fue diploma olímpico).

Breve Historia.

 Desde entonces la windsurfista ha luchado por clasificarse de nuevo en la modalidad RS:X y sólo hay una plaza por país, y ahora a los 32 años, después de ser madre y superar todo tipo de adversidades físicas, económicas y emocionales, lo ha conseguido.

Nada fácil continuar.

Durante el embarazo –Noah nació en diciembre de 2016-, los dos patrocinadores que tenía desaparecieron, eso le supuso tener que llamar a la puerta de sus padres para poder competir y comprar material. “¡Papá, mamá, mirad: como cuando tenía 12 años!”, recuerda. 

Manchón habla y ríe sin parar. Dice que el trabajo que ha hecho con Ana, su psicóloga, en este ciclo olímpico ha sido fundamental. Para poner orden las emociones, entender por qué las cosas no salían bien, cambiarlas y clasificarse para Tokio 2020 con año y medio de antelación.

Voluntad férrea.

He conseguido grandes cosas en mi vida, pero esta vez decidí hacer una campaña olímpica pensando solamente en los Juegos. Sabía que eso era un trabajo mental, que no era cuestión  de entrenar más, ni entrenar de otra forma, simplemente cambiar la mentalidad”, explica.

Decidir y enfrentar.

Decidió, al mismo tiempo, ser madre. Quería tener un niño sin sacrificar mi carrera profesional, y así lo hizo. Durante años hice cosas en las que no creía por complacer a los demás, no tenía la madurez de decir que no. Esta vez he seguido mi camino y lo he hecho con convicción, que ha dado resultado.

No fue fácil.

 No contaba con perder mis patrocinadores, detalla Nike y Emasesa, con los que llevaba años vinculada, le felicitaron cuando les comunicó que estaba embarazada.  Pero cuando se acercó el momento de renovar el contrato, o no cogían el teléfono o buscaban excusas.

El Windsurf requiere talento y buenos equipos.

En mi deporte tienes que planificar las cosas con mucha antelación por los viajes y la logística. Mi embarazo se definió como incertidumbre profesional. De Emasesa nunca supe nada, Nike me dijo que no sabían cómo encajar mi deporte en su marca. Fue muy duro.

Pidió dinero a los padres y empezó de cero.  Sus padres, regatistas también, que a sus 70 años compiten en los campeonatos de veteranos, le costearon el material y los viajes. Al haber perdido puntos en el ránking y no estar invitada por ello a las Copas del Mundo, competía en otras modalidades para prepararse físicamente.

Muchas promesas pocas soluciones.

¿Y la Federación? Estaba  volcada con Marina Alabau (oro en Londres y diploma en Río) y la única ayuda fue la oportunidad de competir para meterme en el equipo. En el verano de 2017, consiguió su primera  victoria en el camino hacia Tokio 2020. “Me fui a Salou al campeonato del mundo de modalidad master.

Me dejé todo allí, pero gané. Fueron siete horas en el agua, sin lancha para comer y beber. Superé todo y me dije: ‘Sí, puedo hacer esto, puedo hacer lo que me proponga”, explica.

Las pipas con Nadal.

Creció rodeada de velas y tablas, su  padre le dijo que hasta que no fuera lo suficientemente grande para llevar ella misma la tabla al agua, no se podía montar en ella. “Y me puse a hacer pesas a toda pastilla”, dice soltando una carcajada.

De Atenas recuerda las buenas migas que hizo con Rafa Nadal. Teníamos la misma edad, nos poníamos los dos a comer pipas en el escalón de España de la villa olímpica”, cuenta. “A Tokio iré con otra mentalidad, con la ilusión de saber lo que me ha costado estar allí y que pase lo que pase, lo voy a disfrutar”.

AscensoEuropa primera edición española.

Cancalatrava y Migue

AscensoEuropa realizó su primera edición en España.

ASCENSOEUROPA, primera edición española de un festival de fotografía y vídeos de aventura en la ciudad de Valencia.

Tres días de adrenalina pura en Sala Carolina.

lugar donde la aventura, como forma de vida, pasión, emoción y esfuerzo nos hizo estremecer de la mano de sus creadores.

ASCENSOEUROPA.

Nos permitió disfrutar de historias motivadoras, personajes inspiradores, paisajes abrumadores, recordándonos que la interacción sana con la naturaleza, de la mano del deporte al aire libre, permite a las personas fortalecer valores y desarrollar habilidades que son necesarios para construir una mejor sociedad.

ASCENSOEUROPA, primera edición española, un formato para todos los gustos.

Desde el primer día, se disfrutó de una exposición fotográfica, acompañados de las empresas aliadas Wai cervezaLatinos Magazine, sin olvidar la nota solidariade la Asociacion agarrense de las manos. Los días miércoles y jueves, se iniciaron con conversatorios del fotógrafo valenciano Miguel Marco, continuando con la proyección de los vídeos participantes y culminando con la votación para el Premio Fuego del público asistente.

El viernes se disfrutó de la premiación de los vídeos ganadores del Festival AscensoEuropa, en sus categorías: Mejor vídeo del Festival (Tepuyeras), premio Fuego (Pasión Ameríndia), Agua (Glassy), Aire (Un glaciar bien compartido), Tierra (Tepuyeras), Pueblos y Costumbres (Churun), mejor Musicalización (Glassy), mejor Edición (I’m burning), mejor Fotografía (Pasión Ameríndia).

Seguidamente, se hizo entrega de reconocimientos a un personaje valioso del mundo del deporte por personalidades de la ciudad, culminando el evento, con momento de networking entre participantes y asistentes al festival.

ASCENSOEUROPA en su primera edición española, hace Entrega de reconocimientos a personalidades del mundo de la aventura.

Tambien se reconoció el trabajo que en fotografía deportiva viene realizando nuestro fotógrafo invitado Miguel Marcos.

Una de las premisas del festival, es rendir homenaje a un pionero del deporte. Que son personas comprometidas con la hermosa labor de promoverlo, el reconocimiento recayó en la Sra. Dolores Escamilla Pérez

¿Que busca ASCENSOEUROPA?

Por encima de todo, ASCENSOEUROPA, busca inspirar a más personas a conectarse con la naturaleza y el deporte, de la mano de la cultura audiovisual, como una de las mejores herramientas para mostrar al mundo las experiencias vividas al aire libre.

¿Quieres Participar en el festival ASCENSOEUROPA?

Siguenos en nuestras redes sociales y busca las bases del festival, te esperamos en la 2da edición.

ASCENSOEUROPA y UN PIONERO DEL DEPORTE.

Maria Dolores Escamilla Pérez @encuadres_mme_foto


El festival ASCENSOEUROPA, en su primera edición, realizada en la ciudad de Valencia, España,  le otorgó un reconocimiento a un pionero del deporte, este recayó en la persona de Dolores Escamilla Pérez.

DOLORES,  nace en el corazón de la huerta de Valencia, en una alquería rodeada de naranjos, acequias y surcos encarados hacia el mar.

En una casa orientada de este a oeste que deja cruzar la brisa del mar que se mueve a mediodía. Al sur, se levanta la ciudad de Valencia y al norte La Sierra Calderona.

Sin tener ninguna conexión con el mundo del deporte, en los años 80 decide  buscar ayuda para financiar al equipo femenino del Sagrado Corazón de Godella que tenía que disputar las fases finales del Campeonato de España de Baloncesto y a partir de ese momento empieza una escalada de éxitos con la ayuda de patrocinadores valencianos.

Un día, decide ir desde la huerta de Valencia al centro de Madrid para entrevistarse con el director de la empresa Dorna y presentarle el proyecto de este equipo de baloncesto. Aquel hombre queda perplejo ante la visita y el ímpetu de Dolores y en consecuencia se lanza con el nuevo proyecto que culminará en ser campeonas de Europa, varias Ligas y Copas de la Reina.

Por primera vez, un equipo de baloncesto femenino español se convierte en campeonas de Europa.

Cuando deja el equipo de baloncesto encarrilado, y en otras manos, decide ayudar a un equipo femenino de fútbol de Valencia que pasaría a formar parte del Levante Club de Fútbol. Otra misión difícil, ya que se introduce en un mundo muy masculino que funciona con estructuras muy jerarquizadas y densas en su funcionamiento.

Sin embargo, su carácter luchador y mediterráneo, convierte a estas chicas en protagonistas de otra nueva historia de superación y deportiva, y acaban por ser varias veces campeonas de la Copa de la Reina y de Liga.

Sin duda nos encontramos ante un claro ejemplo de lo que la energía femenina es capaz de transformar en un mundo del deporte en el cual todavía domina la masculinidad en su manera de proceder.

Una transformación, no sólo en la consecución de metas, sino también en el impulso por elevar la consciencia de las personas por un mundo en el deporte, y fuera de él, mucho más digno.

 Por toda su trayectoria, Dolores recibe la medalla al mérito deportivo de la Ciudad de Valencia.

Escrito y fotografía de @encuadres_mme_foto .

 

15 años de Ascenso un sueño hecho realidad y ahora por primera vez en Valencia como AscensoEuropa.

festival @ascensoeuropa 1edicion Valencia Espana

AscensoEuropa es un Festival de fotos y vídeos de aventura que se presenta por primera vez en Valencia, España.

Busca estimular la cultura del deporte en contacto sano con la naturaleza  a través de la cultura audiovisual como la mejor herramienta para compartir las experiencias vividas al aire libre.

La  Sala Carolina, un acogedor lugar que busca potenciar  la oferta escénica de la ciudad, será su lugar de origen.

El festival durara 03 días (miércoles, jueves y viernes) de pura emoción energizante, vibrantes paisajes y una inmesurable pasión por el deporte.

Durante los tres dias se presentará una exposición fotográfica  de Migue Marcos Escamilla  conocido en instagram como @encuadres_mme_foto donde incluso las podrás adquirir.

No te lo pierdas y comparte con tus héroes locales  que a  través de sus vídeos te darán la clave para conquistar tu Everest.

Cada persona tiene su Everest…. ¿Cual es el tuyo?

Corre la voz y disfruta de una sensación diferente.

Paellas Gigantes y el encanto de Valencia

Galbispaellagigante valencia festival ascensoeuropa

Paellas Gigantes y el encanto de Valencia 

Y así, inauguramos nuestras primeras Fallas en Valencia la ciudad seleccionada para acoger la 1 edición del Festival de fotografía y cine de aventura AscensoEuropa.

Las Fallas son una fiesta regional que desde el año 2016 fue declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El 7 de marzo, en el tinglado #2 del puerto de Valencia,tuvimos la dicha de participar en un evento mágico, gratuito, donde no faltó nada, organizado por el ayuntamiento de Valencia, estuvo presente y cerquita de su gente, la concejala delegada de personas Mayores del Área de Desarrollo Humano la Sra. Sandra Gómez López.

Ahí, disfrutamos de una paella espectacular de la Casa Galbis, casa que ha acumulado desde 1992, dos récord Guinness por sus paellas valencianas gigantes, el primero en Valencia por una paella de 20 mts de diámetro para 100.000 personas y el segundo en Madrid (2001) para 110.000 personas, rompiendo así su propio récord, verlos trabajar y su afán era todo un espectáculo. 

paella y ascensoeuropa
Valencia sus fallas y sus paellas verán nacer al 1 festival de AscensoEuropa

Estuvieron presentes la fallera mayor de valencia Rocio Gil Uncio, la fallera mayor infantil Daniela Gómez y toda la Corte de Honor.

Nos llenamos de tradición con la indumentaria Valenciana.

https://ascensoeuropa.com

Las falleras, para maravilla de todos, ese día lucieron su traje típico, modelo “farolets”, nombrado así por tener las mangas que recuerdan farole. Engalanadas con su peinado típico de “rodetes” y “moño trasero”, permitiendo que nos dieramos un banquetes de: espolines, jubones,manteletas, pañoletas, peinetas (pinta y rascamoños), zapatos bordados y hasta nos atrevimos a pedirle a algunas que nos mostraran sus pololos y enaguas 🙂

Hubo música, baile, cervezas, todo acompañado con la presencia de la naranja valenciana.

Fue emotivo el agradecimiento a los presente quienes por su cariño a estas fiesta,no permitiendo que se perdieran en el tiempo.

Para cerrar con broche de oro, contamos con la compañía de una pareja de valencianos fantásticos la Sra. Amparo Mallent y su flamante esposo, quienes nos contaron de su sentir por las Fallas,una pasión que se lleva en la sangre y se transmite en la Comunidad Valenciana de generación en generación …

Para nosotros faltaron palabras para describir lo ahí vivido….

Por todo ello sabemos que Valencia, es la ciudad perfecta para ver nacer el Festival Ascenso Europa.

Si quieres conocer mas del evento no dejes de visitar https://ascensoeuropa.com y contactanos para participar en el Festival!!